Superdotación y Familia

Mountain View

Autor: Luz Pérez

Cuando hablamos de educación familiar nos referimos a la educación impartida por los padres a unos sujetos directos e inmediatos que son sus hijos. Pero se le llama también familiar porque se da en un contexto psicosocial, en un microsistema privilegiado y singular. Actualmente suele encuadrarse la educación familiar dentro de las educaciones no formales, es decir, no escolares o académicas, aunque a decir verdad, pocas influencias educativas son tan formales en el sentido de "formalizadoras" de capacidad de dar forma al ser humano en el desarrollo y construcción de sí mismo, como la educación familiar.

Cualquier que sea el punto de vista que se tenga en relación con la familia y su papel en la educación de los hijos, se vienen a coincidir en que es el contexto más importante para el desarrollo humano, al menos hasta que los hijos adquieren un nivel de independencia suficiente. De igual manera se insiste, en que la familia contribuye no sólo al desarrollo global de la personalidad de los hijos, sino también a aspectos muy concretos del desarrollo, como son el pensamiento, el lenguaje, los afectos, etc. El tema de las educación familiar puede tomarse desde muy diferentes enfoques, y hay abundante literatura sobre, evolución de su estructura, estilos y tipo de familia, estrategias educativas de los padres, la educación de niños con dificultades, etc. Pero el área de la educación de los hijos "inteligentes" es de las científicamente menos conocidas. (Perez, Domínguez y otros, 2000)

Aunque los padres de alumnos de gran capacidad pueden considerarse de algún modo "afortunados" en muchos sentidos, por tener este tipo de hijos, deben enfrentarse también a retos y problemas únicos relacionados con la superdotación y el talento.

Leer Completo


Be the first one to leave a comment!