LiberQuaré

Para información

Conoce LiberQuaré Conoce LiberQuaré
16
AGO

Visita de la MAE Xochitl Lagarda al entrenamiento de la Selección Mexicana de Baloncesto

Categoría: Noticias

El 16 de agosto del presente año, la MAE Xochitl Lagarda, Presidenta de SOGAL Educación (Universidad LiberQuaré), estuvo como invitada en el entrenamiento de la Selección Mexicana de Baloncesto, representando a LiberQuaré y a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La Directora General de ULQ  disfrutó de una gran experiencia  con el equipo y su entrenador, Sergio Valdeolmillos, profesor invitado del Claustro de la Universidad LiberQuaré en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En este encuentro, la MAE Dña. Xochitl Lagarda también tuvo la oportunidad de saludar a los jugadores de Sonora que compiten en la liga de Baloncesto de primera división en España.

La MAE en representación de ULQ ha manifestado apoyo a la Selección Nacional de Baloncesto de México, de cara a la próxima competición contra Puerto Rico, que se llevará a cabo el día 25 de agosto en Medellín.

La MAE Xochitl Lagarda con la Selección Mexicana de Baloncesto.

La MAE Xochitl en el campo de Baloncesto con la Selección Mexicana de Baloncesto.

La MAE Xochitl con el entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto, Sergio Valdeolmillos.

 


21
JUL

25º Congreso Interamericano de Educación Católica

Categoría: Noticias

Tras 72 años al servicio de la Educación Católica de América, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA convoca a todos los interesados a la cita bienal:  El Congreso Interamericano de Educación Católica: “Escuela Católica: Gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad”  en su 25ª edición.

La sede del Congreso será Bogotá, Colombia, y se llevará a cabo del 10 al 12 de enero de 2018.

El Congreso tiene como objetivos principales: repensar y relanzar el papel de la Escuela Católica de América a partir del diálogo con la nuevas pedagogías y metodologías contemporáneas; generar un espacio de reflexión para la Escuela Católica de América que permita hacer de su propuesta educativa diáfana y creativa en sus objetivos, clara en sus definiciones, en sus fundamentos epistemológicos…; y propiciar un espacio de integración que permita pensar la praxis educativa católica de América de manera articulada, innovadora y creativa.

La Universidad LiberQuaré, que a través de su aprendizaje altamente innovador tiene como misión formar profesionales con un alto nivel de especialización en diversas áreas del conocimiento, destacando entre ellas la educación, será entidad colaboradora del Congreso.

Páginas de interés del Congreso:

@CiecEducacionCatolica

http://congresociec.com/

https://www.youtube.com/watch?v=dfv6BcdlBOE&feature=youtu.be


28
JUN

El Rector de ULQ visita la Sede de la CIEC en Bogotá y se reúne con miembros de CONACED.

Categoría: Noticias

Dentro de las actividades previstas en la Agenda del Viaje Institucional que nuestro Rector, el Dr. Agustín Dosil, está desarrollando en Colombia a lo largo de esta semana, mantuvo el día 28 de junio una reunión de trabajo con miembros de la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) y de la CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación).

En dicha reunión de trabajo, participaron: D. Agustín Dosil, Rector de ULQ; D. Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC; la Hna. Gloria Patricia Corredor, Presidenta  de CONACED Bogotá; D. Mauricio Galiano, Presidente Nacional de CONACED; y D. Juan David Agudelo Botero, Director de Formación y Desarrollo de CONACED Nacional. La finalidad de la misma fue establecer convenios de cooperación entre las tres instituciones, para contribuir al desarrollo de los pueblos y a mejorar la oferta educativa en los diversos ámbitos de trabajo.

 

Con el Presidente Nacional de CONACED, D. Mauricio Galeano, en el Rectorado de la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

Reunión de trabajo ULQ-CIEC-CONACED. De izq. a der.: D. Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC; la Hna. Gloria Patricia Corredor, Presidenta CONACED Bogotá; D. Agustín Dosil, Rector de ULQ; D. Mauricio Galiano, Presidente Nacional  CONACED y D. Juan David Agudelo Botero, Dir. Formación y Desarrollo de CONACED Nacional.

En la Sede de la CIEC en Bogotá, en compañía del Secretario General, D. Oscar Pérez.

 


16
JUN

Directivos de ULQ se reúnen para preparar una gran oferta académica del área de Gerontología y Dependencia.

Categoría: Noticias

El pasado viernes, 16 de junio de 2017, el Dr. Agustín Dosil, Rector de ULQ; el Dr. Miguel Ángel Vázquez Vázquez, Asesor Internacional de LiberQuaré en el ámbito de la Gerontología y la Dependencia; y el Mtro. Rubén Domínguez, Director Académico de ULQ se reunían en Santiago de Compostela con la finalidad de  perfilar una oferta educativa de gran calidad, en distintos niveles, dirigida a los profesionales que trabajan en este ámbito, para que la atención a los adultos mayores y a los dependientes pueda responder a las necesidades de la sociedad actual y futura.

Desde el Área de la Academia de la Universidad LiberQuaré, se están ultimando detalles para ofrecer un Diplomado en “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, una “Maestría en Gerontología y Dependencia” y un Doctorado que pueda cerrar el proceso académico.

El Dr.  Miguel Angel Vázquez Vázquez es Doctor en Medicina, Médico Especialista en Geriatría, con experiencia internacional en inspección de servicios de salud, y en dirección, gestión y planificación de programas de centros sociosanitarios públicos y privados. Es, además, profesor de Geriatría, Gerontología y Salud de Pregrado y Postgrado en la Universidad de Vigo, España. En su faceta internacional, es Consultor de Naciones Unidas y de Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre Salud y Envejecimiento. Actualmente es Presidente de la Asociación Gallega de Geriatría y Gerontología. Investigador en multitud de proyectos en temas de geriatría, cuenta con más de 30 publicaciones y ha participado en más de 400 conferencias, comunicaciones y seminarios en España e internacionalmente.

 

 


12
JUN

Rubén Domínguez: "Un padre debe entender que es su hijo quien hace el deporte, no él"

Categoría: Noticias

Rubén Domínguez estuvo en el CB Breogán cuatro temporadas, la última como primer entrenador. Ahora está centrado en su trabajo como psicólogo en Unidad de Psicología y Coaching Deportivo.

La cita fue este jueves en el colegio María Auxiliadora, en una charla abierta al público en general. Rubén Domínguez, entrenador profesional de baloncesto, llegó a Lugo en esta ocasión como psicólogo experto en actividad física y deporte.

Vino a Lugo a hablar sobre cómo un padre puede apoyar a su hijo en el deporte. Un tema muy actual en un momento en el que parece que cada vez se viven más situaciones desagradables en las canchas protagonizadas por padres.
No se puede generalizar. La competición es un sitio donde se pueden aprender muchas cosas y se puede mejorar mucho. Cierto que cuando hay situaciones un poco dramáticas como las que se han vivido hace poco, esto provoca que todo el mundo se alarme, pero creo que en los últimos diez años todo ha mejorado mucho. Sigue habiendo comportamientos inadecuados que lo único que hacen es tensionar a los niños y ponerlos en una situación difícil. Está comprobado que un exceso de motivación o una motivación descontrolada incluso favorece la agresividad en el deportista, con lo cual muchas veces los padres contribuimos positivamente y otras, sin querer, lo hacemos negativamente al rendimiento de nuestros hijos.

"Actos fuera de lugar por parte de algunos padres crean una alarma que en la mayoría de los deportes es tan grave"

Entiendo que, en contra de lo que se pudiera pensar, la situación en este aspecto está mejorando.
Sí, es un poquito mejor. Y percibo que en los cursos de entrenadores de fútbol y de baloncesto en los que participo cuando tocamos estos temas los entrenadores están muy concienciados en lo importante que es controlar sus propias conductas para que no influyan negativamente en los niños. Eso contribuye poco a poco a que se mejore, porque al final el padre muchas veces no sabe y lo que hace es adoptar conductas del entorno e incluso de los entrenadores. Que tengan los entrenadores esa conciencia ayuda a que cada vez sean más aislados casos tan bestiales como el que hemos visto con la pelea de padres en un campo de fútbol o los golpes a árbitros.

¿Estamos, entonces, magnificando el problema? 
Sí, pero por la propia gravedad del problema, que es lo que hace que se cree alarma. Que haya esas acciones tan fuera de lugar por parte de algunos padres hace que haya una alarma social que en la mayoría de los deportes no es tan grave. Lo que sí es cierto es que luego hay otras pequeñas cosas que no hacemos bien los padres, a veces por falta de tiempo, de pararnos a pensarlas.

¿Como cuáles?
 Pues algo tan sencillo como ir en el coche e ir preguntándole a tu hijo cada diez minutos cómo está. Al final, a la hora, tu hijo está nervioso, y lo has puesto nervioso tú. Al final el niño, que estaba fenomenal, empieza a pensar que tiene un problema. Yo trabajo con muchos deportistas jóvenes que al final me dicen: "Yo lo único que quiero es que no me digan nada, porque me ponen nervioso". Ellos están bien, van a una competición tranquilos, pero va pasando el tiempo y como los que están nerviosos son los padres acaban por contagiarlos, porque llevan una hora en el coche preguntándoles. No es tanto hacer cosas como darle valor a las que se hacen. Hay que pensar en cómo les podemos ayudar y en cómo ser emocionalmente inteligentes para escuchar, más que para hablar, porque al final el deporte es de los niños y ellos son muy inteligentes. Si necesitan algo te lo piden, ellos buscan sus momentos y los padres deberíamos aprender a escuchar.

¿Deberían tratar de distanciarse más emocionalmente?
 De la competición, seguro.

¿Puede ofrecer unos consejos básicos para cualquier padre?
 Pues el primero, algo tan lógico como entender que el que hace el deporte es tu hijo, no tú. Y el resto, acompañar. Para eso es muy importante escuchar mucho a tu hijo para conocer qué es lo que realmente le preocupa. Si eres capaz de escuchar a tu hijo, de no interrumpirlo y de dejarle que se exprese y que libere lo que le preocupa, ya le vas a ayudar.

"El fútbol es un poco especial porque el producto de un choque es más espectacular"

¿Hay diferencias entre los padres según el deporte, porque parece que pasan cosas más graves en el fútbol que en otros?
Hay diferencias por las propias características de los deportes. Hay deportes que a los padres les obligan a implicarse y a saber mucho más, como deportes minoritarios; aunque solo sea por estar más cercano y entender lo que pasa para poder hablar con su hijo. Y es cierto que a lo mejor el fútbol es un poco especial por el hecho físico de las patadas y la superficie inestable, con lo cual el producto de un choque es mucho más espectacular que en otros deportes. Eso puede influir para crear más nerviosismo. Son conductas que no ayudan en nada, ni al jugador a rendir más ni al ambiente que se genera. Esa influencia negativa de los entrenadores, los padres o el entorno, lo que hace es que el niño no disfrute de lo que hace y abandone la competición por una presión que no se ha puesto él.

Ver PDF

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/noticia/710359/ruben-dominguez-un-padre-debe-entender-que-es-su-hijo-quien-hace-el-deporte-no-el

 


Noticias Anteriores >>